Las 23 Preguntas Básicas Para Comunicarme Mejor con Mi Hija Después de su Entrenamiento


Hoy me he dado cuenta que este año he metido la pata un poco 😦

Te cuento…



(Modo ironía) Como buen padre, mejor entrenador y excelente Coach, hace un año decidí que a mi niña Helene levendría  muy bien practicar deporte de forma continua. Hablando con ella, decidimos que como siempre le había gustado el baloncesto, comenzaría la temporada con el equipo de nuestro barrio y que además empezaría también a practicar, un día por semana, un deporte individual, karate.

Yo en mis años “mozos” había practicado atletismo durante más de 15 años, estando muchos de esos años compitiendo en División de Honor con el equipo de la UPV.

De todos esos años me quedo con los buenos momentos de entrenamiento, viajes, competiciones y multitud de personas que conocí. Además de todo esto, que no es poco, me queda  un dulce regusto de satisfacción y felicidad. Estoy hablando de los valores que me marcaron y me ayudaron a ser lo que hoy soy.

SUPERACIÓN, COMPAÑERISMO, HUMILDAD, RESPETO, VALENTÍA.

Pues bueno a lo que iba…

Llevamos un año disfrutando de los viajes, los partidos, las lavadoras echando humo, la ropa que se le queda pequeña, las últimas Nike que se le antojan y que coincide que son las más caras… vamos el día a día del deporte escolar.

Por desgracia hoy te tengo que confesar, muy a mi pesar, que pasado este año, me he dado cuenta de que no tengo ni idea de lo que realmente hace, vive, disfruta o sufre en los entrenamientos, ya que nuestras charlas regresando del entrenamiento suelen ser del estilo de:

 

A_ Helene, ¿Qué tal el entreno?

H_ Bien.

A_ Vale.

 

“El Mayor Problema en la Comunicación es la Ilusión de que se ha Logrado”

George Bernard Shaw

Y de esto va el post de hoy, de la Ilusión que nos creamos y creemos, de la comunicación NO efectiva, que para entendernos, de esa que nunca quieres tener ni con tus pupilos, ni con tus hijos, ni con tu pareja, ni con tu jefe (bueno ésta en ocasiones sí).

Leyendo un articulo de Liz Evans (Bloguera, Simple Simon and Company) sobre qué preguntar a los niños cuando vuelven de la escuela, me he animado ha juntar mis 3 pasiones en este artículo, el deporte, el coaching y mi niña.

Por ello y para ello, he re-escrito las 23 Preguntas Básicas Para Comunicarme Mejor con Mi Hija Después de su Entrenamiento.

 

  1. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado hoy en el entrenamiento? ¿Qué es lo peor que te ha pasado hoy en el entrenamiento?
  2. Cuéntame algo que te haya hecho reír hoy.
  3. ¿Cuál ha sido el mejor momento del entrenamiento?
  4. Cuéntame una jugada nueva que hayas aprendido hoy.
  5. Si llamara hoy a tu entrenadora, ¿qué me diría de ti?
  6. ¿Has ayudado a alguien hoy? ¿Cómo?
  7. ¿Alguien te ha ayudado a ti? ¿Cómo?
  8. ¿Qué es lo que mejor te ha salido hoy?
  9. ¿Qué no te ha salido como esperabas hoy?
  10. ¿Hay alguien con quien te gustaría jugar en el próximo partido y con el que nunca hayas jugado?
  11. Cuéntame algo bueno que te haya ocurrido hoy.
  12. ¿Cuál es la palabra que más ha repetido tu entrenadora hoy?
  13. ¿Qué crees que deberíais hacer más o aprender mejor del baloncesto?
  14. ¿Qué crees que deberíais hacer menos en los entrenos?
  15. ¿Con quién crees que podrías ser más simpática durante los entrenamientos?
  16. ¿En qué puesto te gusta jugar mas?
  17. ¿Quién es la persona más divertida del equipo? ¿Por qué es tan divertida?
  18. ¿Cuál ha sido tu parte favorita del partido?
  19. Si mañana fueras tú la entrenadora, ¿qué harías diferente?
  20. ¿Hay alguien en tu equipo que necesite un tiempo muerto?
  21. Si pudieras cambiarle el puesto a alguien de tu equipo, ¿con quién lo harías? ¿Por qué?
  22. Dime tres momentos diferentes en los que hayas utilizado el pase con acierto.
  23. ¿Qué podría hacer diferente, que no hago ahora, para ayudarte en tu mejora?

 

Y ahora qué ¿? Pues como te conté en un post anterior “El Ahora Es El Único Momento En El Que Puedo Actuar” Ahora toca ponerlo en acción todos los días cuando regresamos a casa después del entrenamiento.

Estoy convencido de que a ti, como Entrenador o Deportista, a ti, como MadrePadre o a ti, como Educador(a) también pueden servirte para conseguir una mejor comunicación con tus chavales.

Así que, a partir de este momento no se me pasa ni una sola vuelta a casa, sin por lo menos, hacerle alguna de estas 23 preguntas.

¿Qué pregunta te ha parecido más interesante?

¿Se te ocurre alguna más?

No te cortes, comenta y comparte 😉

Responder

