7 Claves para Retomar los Entrenamientos y no Morir en el Intento.


Se acaban los días festivos y “sus excesos”, ahora toca ponerse de nuevo las zapatillas y retomar el Entrenamiento. Tras unos días sin entrenar por vacaciones, falta de tiempo o simplemente pereza cuesta recuperar el ritmo de los entrenamientos.

Seguro que en tus vacaciones de verano, semana santa o navidades has hecho algo de ejercicio o por lo menos, has intentado mantenerte activo, pero la gran mayoría no suele realizar mucha actividad física en estos periodo. Por ese motivo aquí van unos consejos para que la vuelta sea mucho más llevadera.

 


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En ningún caso podemos retomar los entrenamientos tal cual los dejamos antes de irnos de vacaciones. El cuerpo necesita un periodo de adaptación que dependerá del grado de forma que tengamos cada uno y del tiempo que hayamos estado inactivos.

_Entonces… ¿Qué es lo Primero que tengo que Hacer?

Es posible que te encuentres en uno de los momentos más importantes del año, donde tendrás que fijar  o reajustar tus objetivos a medio y largo plazo.

No es el momento de echar balones fuera!!! Tiene que quedar muy claro que “tú eres el Protagonista de tu Propia Historia” y que los demás estamos para acompañar, sugerir, ayudar y apoyar. Como bien dice Alfredo Bastida, desde su visión como Entrenador, en su ebook gratuito “Fitness Coaching. Camino a tu salud y calidad de vida” No puedo ayudar a aquel que no quiere ser ayudado (aunque sepa que lo necesita), y por supuesto, no debo tomar el control del proceso y fijar un objetivo que a mí me parezca adecuado para la persona, por muy conveniente y saludable que sea. 

 


Para que nos entendamos, es el momento de buscar RESPUESTA a estas preguntas:

  • ¿Cómo quiero estar y sentirme dentro de 3 meses?
  • ¿Qué he hecho anteriormente que me ha funcionado?
  • ¿En qué o quién me voy a apoyar? Amigos, instructores, apps…
  • ¿Qué días voy a dedicar, por lo menos 1h, a entrenar y desconectar?
  • ¿Qué necesito para empezar mañana?

Es el momento de tomar Consciencia sobre qué tipo de Mentalidad queremos poseer:

  • Mentalidad Fija.
  • Mentalidad de Crecimiento.

(fixed mindset o growth mindset.)

Álvaro Merino lo explica genial en su artículo “El poder del Todavía no”.

(Extracto) “El tipo de mentalidad que tenemos viene determinada en buena medida por los Refuerzos que hemos recibido durante nuestra vida:
“Qué bien lo has hecho. Qué inteligente eres”  Vs “Qué bien lo has hecho. Se nota que has trabajado mucho”  Poseer una mentalidad fija lleva a las personas a hablar de problemas, de dificultades de inmovilidad, mientras que la mentalidad de crecimiento presenta las situaciones como dificultades de aprendizaje, búsqueda de soluciones y de ACCIÓN.
Es la manera de distinguir entre “no soy capaz” y “ahora no tengo las herramientas necesarias para abordar esta dificultad ó aun no lo he conseguido”.


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Es la hora de retomar los entrenamientos. Podemos hacerlo de varias maneras; podemos retomar la misma actividad que dejamos antes de irnos o comenzar con otra nueva como por ejemplo Gliding, más info en post “Desliza, Estiliza, Moviliza” de Nerea Fernández y César García. Consulta a un buen entrenador, él te lo pondrán muy fácil y te ayudará a conseguir tus metas poco a poco. Sea cual sea tu elección, lo que te recomiendo es que lo hagas de manera controlada. Lo ideal es llevar tu propio ritmo y así acostumbrar al cuerpo de nuevo a la actividad.

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Si te gusta más el hierro y la sala Fitness te aconsejo que comiences con un entrenamiento global, como mínimo durante la primera semana. Entrena todas las partes del cuerpo con ejercicios de adaptación. Comienza con un circuito adaptado a tus necesidades. Esta manera de entrenar es una buena forma de poner todo tu cuerpo a trabajar y así conseguir una perfecta transición a tus  entrenamientos habituales. Si optas por “renovarte o morir en el intento”… acércate a un box y prueba una sesión de “Crossfit” (más info). Mira el Post que hizo Aitziber Santos.

 


RECUERDA:

Comienza progresivamente.

Déjate asesorar por un buen Profesional.

Hazte una valoración física para conocer tu estado de forma y saber de dónde partes. Te ayudará a decidir tu plan de Acción PERSONALIZADO!!!

La vuelta a los entrenamientos va estrechamente ligado a la forma física con la que regreses. Pero por norma general sigue estos consejos:

  1. No quieras hacer todo la primera semana, no existen atajos, sólo paciencia y constancia, sobre todo CONSTANCIA.
  2. No tomes como referencia tu nivel de rendimiento anterior al periodo de vacaciones, esto sólo te va a provocar frustración y, en el peor de los casos, una lesión.
  3. Realiza sesiones de no más de una hora de duración, dejando al menos un día de descanso entre cada sesión.
  4. Comienza con sesiones más cortas de lo habitual y con poca intensidad.
  5. Buen momento para probar actividades que habitualmente no realizas.
  6. De nuevo, PACIENCIA, el año es muy largo. Y en lo relativo al ejercicio y la salud recuerda que la Calidad prevalece sobre la Cantidad.
  7. Si te ves perdido, contacta con un Profesional del ejercicio. Te recomendará las actividades y entrenamientos que mejor se adapten en función de tus objetivos y estado físico.

Si además de todo lo que te he contado, consigues que tu entrenador…

  • Genere Consciencia sobre tu cuerpo y tu movimiento.
  • Consiga un compromiso tuyo hacia los objetivos que te has marcado.
  • Te permita ver más allá de los límites que te presupones.
  • Fortalezca tu autoestima.

Entonces… no lo dejes escapar!!!! (Más info)

 


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Espero que te haya servido todo esta información

y que hayas disfrutado leyendo el post.

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