5 Actividades a Realizar en vez de Perder el tiempo Estirando.


Estirar o no Estirar, esa es la cuestión.

Llevo ya mucho tiempo queriendo tratar este tema tan controvertido. Y creo que por el título ya has podido averiguar dónde me posiciono.

Por mi experiencia y años de estudio, te prometo que a día de hoy sigo sin saber si estirar aporta beneficios mas allá de ser una opción correcta de vuelta a la calma, lo que sí que tengo claro es que si a ti te funciona y consigues grandes beneficios estirando, lo mejor que puedes hacer es seguir haciéndolo.

Antes de escribir este post he querido investigar más a fondo sobre el mundo del estiramiento y esto es lo que he encontrado:

  • Artículos recogiendo la Importancia de realizar Estiramientos.
  • Artículos defendiendo la Inutilidad de realizar Estiramientos.
  • Artículos que no llegan a una conclusión afirmativa ni negativa del beneficio de los Estiramientos.

En conclusión, hay cientos de teorías científicas, pseudo-científicas y de opinión, como esta, que hablan a favor, en contra o no se posicionan en afirmar si es bueno o malo estirar, así que como siempre digo, si a ti te ha funcionado y has conseguido estar mejor, adelante!!! Sigue con ello!!! Si por el contrario, tienes dudas, sigue leyendo porque hoy te presento cinco actividades a realizar en vez de seguir estirando.

Antes, algunas aportaciones científicas y algún post relacionado súper interesantes.


Tomando como referencia el tiempo medio que se dedica por sesión a los estiramientos, unos 15 minutos, te presento una Propuesta alternativa a realizar, visto que ni los científicos se ponen de acuerdo en si son útiles o no.

5 actividades de 15 minutos para mejorar tu salud.

1- Planificar lo que vas a comer las próximas 24 horas.

  • Cuidarás tu dieta debido al Orden y la Previsión que vas a obtener.
  • Gastarás menos dinero en la cesta de la compra al adquirir solo lo que necesitas.
  • Tomarás Conciencia sobre cómo y con qué te estás alimentando.

2- Meditar.

  • Disminuirás la presión sanguínea, los niveles de lactato, las molestias por tensión muscular.
  • Aumentarás la producción de serotonina que regula la contracción muscular, la memoria y el estado de ánimo.
  • Conseguirás una mayor conciencia corporal y emocional sintiendo tu yo como una unidad de enorme Potencial.

3- Realizar un ejercicio Cardiovascular continuo de intensidad media-alta.

  • Comenzarás a regenerar tus músculos al conseguir mayor irrigación sanguínea y en consecuencia mayor oxigenación de tus músculos.
  • Consumirás energía de tus depósitos grasos. (Vamos!!! Lo que la mayoría queremos)
  • Incrementarás tu capacidad cardio-respiratoria lo que te posibilitará realizar futuros entrenamientos más intensos.

4- Visualizar tu Próximo entrenamiento.

El cerebro no distingue entre realidad y ficción. Segrega las mismas hormonas y realiza las mismas conexiones neuronales cuando realizas una actividad que cuando te visualizas intensamente realizando esa actividad.

  • Resolverás problemas técnicos y tácticos que han aparecido en esta sesión.
  • Te auto-motivarás para realizar un próximo entrenamiento.
  • Conseguirás ver y sentir tu objetivo como cumplido, evitando la sensación de trabajo aislado y verás el entrenamiento diario como parte de un logro más grande.

5- Ver una Charla TED o Leer un Post.

  • Aprenderás algo nuevo e interesante.
  • Descubrirás novedades y tendencias sobre tus aficiones.
  • Conocerás puntos de vista diferentes al tuyo.

Aquí tienes 4 que te pueden interesar…

TED- “Natación extrema con las medusas más peligrosas del mundo.” Diana Nyad

TED- “¿Por qué algunas personas se esfuerzan más que otras para mantenerse en forma?” Emily Balcetis.

Post- “Ser un Heroe” Rafael Vídac

Post- “Los 20 BLOGS que MÁS INSPIRAN sobre Desarrollo Personal, Deporte, Coaching, Comunicación y Creatividad.” César García. Un poco de Auto-bombo.


Por último mi recomendación: Si al final te decides por seguir haciendo estiramientos, planifícalos en función de tus necesidades, objetivos y forma física. Además procura que sean estiramientos activos (aquellos que requieren la contracción de la musculatura antagonista).

También te puede interesar conocer cuales son “los 5 peores hábitos en el gimnasio”

Y tu, ¿Qué opinión tienes sobre los estiramientos?


Si te ha parecido útil o interesante, Comparte, Comenta, Opina, valora…

Muchas gracias.

Nos vemos Entrenando.

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Un pensamiento en “5 Actividades a Realizar en vez de Perder el tiempo Estirando.

  1. Pingback: Las 9 Mentiras del Gym que Nunca te deben Colar | Mis Miércoles de Millonaria

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