Las 9 Mentiras del Gym que Nunca te deben Colar


Basta Ya!!!

Yo me bajo en la siguiente!!!

Llevo años escuchando barbaridades y ya no puedo más!!!

Años promoviendo el deporte y los beneficios del ejercicio con resistencias y ayer mismo me vuelven a hundir con una de las míticas:

_ Es que yo musculo muy fácil.

+ Pues felicidades!!!…. Pero ya te digo yo… que poniendo 2.5Kg…. NO!!!

 

Así que hoy toca desmentir 9 BOLAS IMPOSIBLES DE CREER.

1- Las Máquinas son mejores que las barras.

Creer que un elemento es mejor o peor que otro, sin contextualizarlo dentro de un plan de entrenamiento y sin un objetivo definido es como decir que el arroz es malo, el pan bueno y el chocolate malo. Depende.

2- Todas las que hacen pesas se ponen como “Hulk”

En todos los años que llevo como profesional he visto infinidad de Biotipos y te aseguro que los cuerpos grandes y musculados son muyyyy raros de ver y muchísimo menos en mujeres.

Sí que los he visto en mujeres que se dedican profesionalmente al deporte como Yudocas, halteras y lanzadoras.

Pero estate tranquila, también las he visto entrenar. Si tu idea no es practicar deporte 5 horas al día seis días a la semana, seguir una estricta dieta y dedicarte en exclusiva a entrenar… NO TE PREOCUPES!!!  Las pesas “SOLO” te van a ofrecer un cuerpo más ágil, más esbelto, más sano y más útil.

3- Sólo se adelgaza Corriendo.

Resumiendo muy muy mucho, el resultado de ganar o perder grasa viene determinado por la energía gastada respecto a la energía ingerida, vamos lo que gastas respecto a lo que comes.

Sin tener en cuenta variables individuales metabólicas, hormonales y genéticas, el cuerpo no distingue si las calorías gastadas son en la cinta, en la elíptica o haciendo sentadillas. Sí que es importante destacar que en los ejercicios de intensidad elevada se genera un déficit de energía que es compensado durante las horas posteriores al entrenamiento.

Si realizas una sesión intensa con pesas, más unos minutos duros de ejercicio cardiovascular, conseguirás estar gastando calorías horas después de tu entrenamiento.

4- Yo hago dos clases seguidas porque si no te machacas hora y media es como si no hicieras nada.

Muy parecida a la mentira anterior, el tiempo no es la única variable decisiva en la efectividad del entrenamiento. Tenemos que tener en cuenta multitud de factores, sobre todo, la intensidad del entrenamiento y la adecuación del entrenamiento respecto a los objetivos que quieres conseguir.

En otras palabras si tu objetivo es perder grasa, tendrás que adaptar tu entrenamiento y  tu alimentación a tus características, tu estado físico y al tiempo que tienes para cumplir tu objetivo.

Recuerda que tus entrenamientos deberán llegar a un Umbral mínimo que produzca cambios metabólicos en tu cuerpo. Si lo consigues en 40 minutos, mejor que en hora y media.

5- Estirar es bueno.

A día de hoy sigo sin saber si estirar aporta beneficios más allá de ser una opción correcta para la vuelta a la calma, lo que sí que tengo claro es que si a ti te funciona y consigues grandes beneficios estirando, lo mejor que puedes hacer es seguir haciéndolo.

Hay cientos de teorías científicas, pseudo-científicas y de opinión, a favor, en contra o que no se posicionan en afirmar si es bueno o malo estirar. Te propongo que leas este artículo, para aclararte un poco más -> “5 Actividades a Realizar en vez de Perder el tiempo Estirando”

6- Con las sentadillas anchas las Caderas.

Esta trola es una de las más extendidas y que menos entiendo. Vamos con lo primero, la cadera es una articulación!!!  Por muchas sentadillas que hagas no va a “anchar”. Por el contrario, ten en cuenta que si no haces ejercicios que movilicen la cadera, su degeneración va a ser más rápida.

Y ahora con lo segundo, donde sí que va a influir realizar sentadillas es en infinidad de músculos como por ejemplo el glúteo. Para el Culo, Mejor 20 sentadillas que 20 minutos en la elíptica!!!

7- La tripa se baja haciendo abdominales.

Este mito es cierto solo en un único caso, cuando haces abdominales, en vez de comer pintxos, ENTONCES SÍ!!!

Lo que determina el volumen de nuestro abdomen es el tejido adiposo que se nos acumula. Como he comentado en el punto 3, el resultado de la energía que gastas respecto a lo que ingieres, es lo que determinará a grandes rasgos tu grasa abdominal.

8- Si tengo la espalda mal no puedo hacer pesas.

Si tienes la espalda mal y quieres mejorarla sin pasar por el quirófano, lo mejor que puedes hacer es “PESAS”. Eso sí, “pesas” adaptadas a tu dolencia, con la intensidad adecuada  para mejorar tu musculatura y de forma controlada. Habla con tu fisioterapeuta y con tu entrenador para individualizar el entrenamiento.

9- Las Sentadillas son malas para mis rodillas, mi espalda, mi cadera…

He oído de todo. Son malas para el cuello, para las rodillas, para las caderas, para la columna… y lo único que te puedo decir es que, bien hechas, son buenas y casi obligatorias:

  • Fortalecerás todo tu cuerpo, no solo piernas y glúteos.
  • Mejorarás ejercicios cotidianos como agacharse a por las llaves que siempre se caen!
  • Quemarás calorías mientras haces el ejercicio y después.
  • Evitarás posibles lesiones de rodilla, cadera y columna.

 


¿Tienes alguna duda sobre algo que has oído en el gimnasio?

¿Has oído alguna otra bola imposible de creerse?

Cuéntamelo!!!

Sé que en breve me volverá a caer otra frase Mítica como una de las anteriores. Pero yo volveré a poner mi mejor sonrisa y le intentaré explicar que no todo lo que se escucha en los vestuarios es verdad. Y le hablaré de los Beneficios, no solo físicos, que le puede aportar el Deporte (Más Info)

Aun así te estaré eternamente agradecido si me ayudas a Desterrar estos bulos que tan poco nos ayudan. Si crees que es interesante lo que te he contado Comparte para que llegue a más personas.

 

Muchas Gracias.

Nos vemos entrenando.

César Coach

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2 pensamientos en “Las 9 Mentiras del Gym que Nunca te deben Colar

    1. cesarcoach Autor de la entrada

      Hola Diego el ejercicio físico es recomendable a cualquier edad. La etapa de crecimiento es un buen momento para practicar y aprender diferentes deportes. Las cargas no deben ser máximas pero es un momento óptimo para aprender y mejorar las técnicas de ejecución.
      Un saludo.
      Nos vemos Entrenando!

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